Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
ElBohio.over-blog.com

El Bohío boletín electrónico (ISSN 2223-8409) es una publicación bilingüe de frecuencia mensual, distribuida a solicitud. Es elaborado para informar de manera directa y actualizada sobre temas del medio ambiente marino, cambio climático, zona costera, ecología y novedades en las tecnologías afines, entre otros. El grupo editor está conformado por un grupo de personas y autores, de formación investigadores y especialistas de diferentes países, como México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina, que sin fines de lucro pretenden poner a sus disposición una herramienta útil y de consulta para el libre flujo de ideas, reflexiones y transmisión de información sobre los océanos y la zona costera, elaborando, recopilando, mostrando temas y contactos, eventos, convocatorias para conocer los avances sobre medio ambiente y vida acuática, tanto en ámbitos académicos, comerciales como en los públicos.

Reintroducción de la tortuga de estanque en la laguna de la Alfacada gracias al proyecto LIFE+DELTA-LAGOON

La tortuga de estanque era una especie muy abundante en el Delta del Ebro hasta los años 1960. A pesar de ello, actualmente esta especie ha casi desaparecido de este humedal, así como de la mayor parte de zonas húmedas de Cataluña. En el Delta, las causas de su desaparición son múltiples y posiblemente actuaron de manera conjunta: capturas accidentales en las artes de los pescadores, capturas como animales de compañía, pérdida de sus hábitats, y contaminación de las aguas y de sus presas.

Para intentar mejorar la situación de esta tortuga en el Delta del Ebro, el proyecto "LIFE+DELTA-LAGOON Restauración y gestión del hábitat de dos lagunas costeras en el Delta del Ebro: la Alfacada y la Tancada" ha programado, entre otras acciones, su reintroducción en la laguna de la Alfacada. En este sentido, el 25 de septiembre se llevará a cabo la última de las liberaciones programadas dentro del proyecto Life, por lo que se habrán reintroducido 114 individuos (34 más de los previstos originalmente).

En este proyecto participan el IRTA, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, la Fundación Cataluña-La Pedrera, el Parque Natural del Delta del Ebro, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y Forestal Catalana. El objetivo final de estas reintroducciones es la de formar una población viable de galápago en libertad a la Alfacada. Este humedal es propiedad de la Fundación Cataluña-La Pedrera y forma parte del Parque Natural del Delta del Ebro (PNDE).

Las tortugas provienen del programa de cría en cautividad que realiza el Centro de Fauna Salvaje del Canal Vell (PNDE). Después de pasar tres años en las instalaciones de cría, en abril de 2014 se llevaron las tortugas a un cerco de aclimatación de la Alfacada, donde permanecieron durante cinco meses. Este periodo de aclimatación tiene por objetivo fijar a esta laguna y evitar que, una vez se liberen, se marchen fuera de la zona. Durante estos meses dentro del cerrado de aclimatación, los técnicos del Parque y de Forestal Catalana han llevado a cabo un control mensual del estado de los ejemplares.

Todas las tortugas están marcadas individualmente con microchips implantados bajo la piel (como los que se utilizan para las mascotas), un código de muescas en las placas del caparazón (sistema habitualmente utilizado para marcar las tortugas) y, además, 20 ejemplares estarán equipados con emisores de radioseguimiento. Estos emisores permiten localizarlas y determinar su adaptación a las condiciones en libertad. El seguimiento posterior de estos individuos es muy importante ya que es la única manera de determinar la supervivencia de las tortugas y la consolidación de esta nueva población. En esta fase del seguimiento en libertad también participan técnicos del IRTA.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post